La Impresión 3D en Metales es un proceso que también se puede simular. La Fabricación Aditiva (AM), ampliamente conocida como impresión 3D, es un proceso de fabricación en el que se produce un componente, capa por capa, a partir de datos digitales 3D. La AM se ha desarrollado rápidamente en los últimos 10 años y ha demostrado un potencial significativo en la reducción de costos de los componentes. Esto puede verse a través de una mayor libertad de diseño, la reducción del desperdicio de material y la reducción de los pasos de post-procesamiento.
El modelado de los procesos AM no sólo proporciona una importante comprensión de los fenómenos físicos que compiten entre sí y que conducen a las propiedades finales de los materiales y a la calidad del producto, sino que también proporciona la base para la cualificación del proceso de fabricación, explotando el espacio de diseño hacia productos y materiales funcionales.
La duración y los plazos necesarios para modelar los procesos AM y para predecir las características finales de las piezas de trabajo son muy difíciles.